18/1/2007

Air Nostrum, única compañía aérea de Europa en ensayar un revolucionario procedimiento de aterrizaje por satélite

Air Nostrum

“Un pequeño vuelo para Air Nostrum, pero un paso de gigante para la Comunidad Valenciana”. Con esta frase ha resumido el Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, de la Generalitat, Gerardo Camps, las ventajas que el Proyecto GIANT aportará a la aviación europea VALENCIA 18 DE ENERO DE 2006 Air Nostrum ha sido elegida por la UE entre cientos de compañías aéreas por su avanzada vanguardia tecnológica y las modernísimas instalaciones de su Área Técnica en el Aeropuerto de Manises para liderar el proyecto GIANT (GNSS Introduction in the Aviation Sector). Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea con casi 6 millones de euros y en ella participan 22 empresas de todo el mundo, de entre las cuales Air Nostrum es la única aerolínea. Las primeras pruebas del Proyecto GIANT se han realizado en la pista 12 del aeropuerto de Valencia - que no cuenta con sistema ILS - teniendo como protagonista a un avión Dash 8 Q-300 de la flota de Air Nostrum que ha realizado varios aterrizajes y vuelos de aproximación sin ser guiado por dispositivos convencionales de navegación en tierra, sólo por señales desde el espacio. Los vuelos han sido un completo éxito y en una segunda fase está previsto que Air Nostrum ensaye dicho sistema en varios aeropuertos de España y Europa comenzando por los de San Sebastián y Bolonia. Para ello utilizará otros modelos de aviones de su flota como el reactor CRJ 200. El objetivo de estos vuelos de prueba es mostrar a los usuarios del espacio aéreo la seguridad y los beneficios operativos y económicos que ofrece la navegación por satélite y, también proporcionar a Air Nostrum experiencia directa sobre las posibilidades de EGNOS, la primera contribución europea al sistema global de navegación por satélite. Posibilidades de EGNOS En el caso del aeropuerto de Valencia, EGNOS permitió una trayectoria de aproximación alineada con la línea central de la pista y una reducción significativa de la altura mínima de más de 200 metros con respecto al actual procedimiento de aterrizaje sin precisión de esta pista. Esto equivale a una altura mínima de unos 85 metros sobre el umbral de la misma. Para ello se colocaron en la cabina del avión un receptor GARMIN GNS480 y un indicador de desviación horizontal y vertical. De este modo, el piloto contó con orientación horizontal y vertical, como si efectuara una aproximación con sistema de aterrizaje instrumental. Este sistema de navegación por satélite contribuye a aumentar la seguridad y eficacia de las operaciones de vuelo. Además, se adapta especialmente a las necesidades de líneas aéreas regionales, aviación civil y helicópteros. Este tipo de aproximaciones ofrecerá importantes ventajas operativas. Una de las más significativas será el aumento de la seguridad como resultado del guiado vertical, así como la disminución de la altura mínima en comparación con las actuales aproximaciones sin precisión, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Otro gran beneficio proporcionado por la navegación por satélite será la reducción del tiempo de vuelo y del consumo de combustible con un claro beneficio medioambiental. El sistema EGNOS corrige y mejora los datos proporcionados por GPS. Para lograr esto, una infraestructura compuesta de estaciones de monitorización, centros de control y estaciones de enlace ascendente se desplegará por toda Europa. La señal EGNOS se emitirá en el área de servicio a través de satélites geoestacionarios. De esta forma, los usuarios podrán recibir señales GPS y EGNOS con los mismos dispositivos electrónicos. En un plazo de 5 años, cuando EASA certifique el sistema y se cree la esperada Agencia Europea de Gestión y Explotación de Galileo la tecnología EGNOS+GALILEO será de aplicación en todo el sector del transporte aéreo europeo.


Noticias Imprimir Noticia Descargar Noticia