Air Nostrum nació en Valencia en el año 1994 con el objetivo de convertirse en la aerolínea regional de referencia en el sur de Europa. El nombre inicialmente elegido para denominar a la compañía: Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, acreditaba claramente esta vocación.
Hoy, con más de 75.000 vuelos y 5,2 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. De capital privado, opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de 500 millones de euros al año y cuenta con cerca de 1.450 empleados.
La operación de Air Nostrum se concentra en rutas de baja o media densidad de tráfico, mercados nicho, enlaces en régimen de OSP (Obligaciones de Servicio Público) o como complemento de la red de Iberia en los días y horas “valle” en los enlaces de alta densidad de tráfico.
Una de las principales misiones de Air Nostrum es alimentar las rutas de largo y medio radio del Grupo Iberia, en régimen de franquicia exclusiva para vuelos regionales, a través de sus más de 200 vuelos diarios con origen o destino a medio centenar de aeropuertos en 7 países de Europa y el norte de África. Por número de movimientos y volumen de rutas, Air Nostrum es líder de mercado entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los destinos franceses.
Su gestión, calidad y prestigio le han hecho merecedora de múltiples premios. Es la única aerolínea regional europea que ha ganado el premio a la Aerolínea del Año otorgado por la ERA (European Regional Airline Association) en ocho ocasiones —seis en categoría Oro y dos en categoría Bronce— la última de ellas en octubre de 2019.
También ha sido galardonada con la “Palma de Oro a la Excelencia Sostenida”, distinción a perpetuidad que concede la misma asociación por mantener unos altos estándares de calidad en su operativa. Air Nostrum fue la primera aerolínea de Europa en obtener este reconocimiento.
En el año 2003, Air Nostrum fue galardonada con el Premio “Flight” considerado el Óscar de la aviación y en 2011 fue premiada en Washington por la prestigiosa revista Air Transport World como la mejor compañía regional del mundo.
Desde su fundación Air Nostrum ha transportado a más de 85 millones de pasajeros en más de 2 millones de vuelos.
El modelo que ha desarrollado Air Nostrum funciona:
• Porque incrementa de manera muy importante (entre 2 y 3 veces) el tráfico existente previamente, lo que supone mayor riqueza para las regiones comunicadas.
• Porque comercializa Iberia, el líder del mercado mundial con Latinoamérica, que incorpora los más exitosos avances en comercialización: Iberia.com, Serviberia, Iberia Plus, Iberia Plus Empresa, etcétera.
• Porque se sostiene en una empresa que ha demostrado su eficacia y viabilidad, presente en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España.
Para los aeropuertos supone una generación de tráfico muy importante que garantiza el desarrollo de los mismos en rutas sostenibles.
El 23 de junio de 2022 fue suscrito el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal y el Contrato de Financiación, con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
El destino del Apoyo Financiero se ha dedicado íntegramente al otorgamiento de un préstamo participativo a Air Nostrum L.A.M., S.A.U. fechado el 23 de junio de 2022, siguiendo lo dispuesto en la cláusula 2.4 del Contrato de Financiación, que incluye, entre otros conceptos, cubrir las necesidades de circulante para pago de nóminas y gastos en seguridad social, impuestos, gastos operativos, devolución de deuda y otros desembolsos previstos en el Plan Estratégico de Transición Ecológica incluido en el Plan de Viabilidad. Este Plan comprende cuatro grandes líneas estratégicas: cambio climático y descarbonización, economía circular y gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de consumos y buen gobierno y ética corporativa. De este modo, se da respuesta al reto social y ambiental del cambio climático y los requerimientos del sector de la aviación, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea, incluido, el de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. La apuesta por el SAF así como proyectos de eficiencia operacional y energética unidos a iniciativas de transformación digital y de ciclo de vida sustentan el plan estratégico de crecimiento sostenible. Este año, los avances en materia de sostenibilidad se han centrado:
Del importe recibido, el 85% de los fondos ya utilizados se ha destinado a pagos de la actividad operativa, mientras que el 15% restante se ha dedicado a pagos no operativos.